PLA

El PLA (ácido poliláctico) es uno de los filamentos de impresión 3D más populares del mundo por su versatilidad y facilidad de uso en la impresión 3D FDM. También es uno de los filamentos más resistentes con buena resistencia a la tracción, por lo que es ampliamente utilizado.

El PLA es un termoplástico completamente biodegradable, ya que está hecho de materiales orgánicos como el maíz, la patata, la caña de azúcar y la yuca. El filamento de PLA viene en todo tipo de colores y estilos que se adaptan a una gran variedad de aplicaciones de impresión 3D.

Sin embargo, la naturaleza biodegradable del PLA no significa que se descomponga de forma natural en una pila de compost normal del patio trasero. El PLA debe enviarse a instalaciones comerciales de compostaje para ser procesado adecuadamente.

La mayor ventaja del PLA es su baja temperatura de manipulación (180-210ºC) y la ausencia de olores durante la impresión. De los tres materiales de impresión, tiene el rango de temperatura más bajo necesario para la impresión en comparación con el ABS (rango de temperatura más alto) y el PETG.